¿COMO FUNCIONA EL SONAR?

Actualizado: 3 de dic de 2020


Sonar es un dispositivo para encontrar objetos bajo el agua mediante ondas sonoras. A los efectos de la pesca, el sonar se define como un dispositivo que puede buscar tanto horizontal como verticalmente, mientras que un buscador de peces solo puede buscar verticalmente debajo del propio barco.

Los sonares transmiten ondas ultrasónicas al agua que se encuentra debajo y reciben los ecos que regresan del lecho marino. Todo lo que sea golpeado por estas ondas ultrasónicas dará un eco de retorno que aparecerá en la pantalla del sonar. El dispositivo que emite las ondas ultrasónicas se llama transductor.

Para localizar bancos de peces, Sonar muestra una imagen similar a un radar de los alrededores del barco. Esta imagen se extiende de izquierda a derecha y de un lado a otro, mostrando la distribución y densidad de los bancos de peces, si están presentes.


Los cerqueros y los arrastreros de todo el mundo confían en Sonar a diario para obtener sus capturas.


Cómo funcionan los sonares


Sonar reflector

Hay dos tipos de sonda: sonda de luz de búsqueda y sonda de exploración.

El sonar reflector funciona transmitiendo un solo haz ultrasónico de 6 grados de ancho. A continuación, la sonda rotará otros 6 grados y repetirá el proceso. De esta manera, el sonar reflector puede buscar secuencialmente en un área amplia. Las ondas ultrasónicas de alta frecuencia tardan comparativamente mucho en viajar a través del agua y esto puede limitar la velocidad de búsqueda. Debido al haz estrecho transmitido, a veces la sonda no muestra los alrededores correctamente mientras el barco está en movimiento.

Los principios de un sonar reflector

Un sonar reflector crea imágenes del agua debajo de forma muy similar a como un avión tomaría imágenes de la tierra debajo. Las ondas ultrasónicas transmitidas por el transductor debajo del barco giran continuamente como un reflector, de ahí su nombre. El transductor transmite ondas ultrasónicas al agua y luego cambia inmediatamente a un modo de recepción. Después de recibir el eco que regresa del lecho marino, el transductor gira hacia la izquierda o hacia la derecha y transmite una nueva ráfaga de ondas ultrasónicas. Esta es la operación cíclica de un Sonar reflector.



Sonar de exploración

El sonar de exploracion puede buscar 360 grados alrededor de la embarcación en un instante. Debido al haz ancho, no aparecerán zonas muertas (zonas que no se mostrarán correctamente debido al ancho del haz estrecho) en la dirección horizontal. Dado que el Sonar de exploracion busca 360 grados alrededor del barco, el mismo banco de peces se puede identificar varias veces. A partir de la información recibida por el Sonar, también es posible estimar hacia dónde se dirige el banco de peces y a qué velocidad.

El sonar de exploración puede mostrar información en "círculo completo", a 360 grados (figura superior izquierda), o "semicírculo", a 180 grados (figura superior derecha), a la vez.

El escaneo de sector tiene un área de escaneo de 90 grados (figura inferior izquierda) o 45 grados (figura inferior derecha) a la vez. El escaneo de sectores funciona de manera muy similar al sonar reflector, excepto que el ancho del haz es mucho más amplio.


Los principios de un sonar de exploración

El transductor de un sonar de exploración consta de aproximadamente 1000 osciladores. Estos osciladores están dispuestos en cuadrículas verticales y horizontales para que las búsquedas se puedan realizar en cualquier dirección. Todos estos osciladores operan simultáneamente, alternando entre la transmisión de ondas ultrasónicas y la recepción de ecos que regresan del lecho marino. Dado que los osciladores se colocan en una matriz sólida, es posible determinar tanto la distancia como la dirección a los bancos de peces que se encuentran debajo en el agua.

La forma en que la sonda de exploración determina la dirección de los ecos que regresan es controlando el temporizador de la matriz de osciladores para que se encienda y apague secuencialmente.


Configuración de la sonar


Configuración de un sistema de Sonar reflector Furuno

La figura superior muestra una configuración estándar de un sonar reflector. Por lo general, consta de una pantalla principal, una unidad de transceptor, el transductor y una unidad de domo con un mecanismo para mover el transductor hacia arriba y hacia abajo.

La pantalla que se muestra aquí es una pantalla de 10,4 ". La profundidad de búsqueda se puede configurar desde 10, 20, 40 metros hasta 800, 1200, 1600 metros. El transductor puede operar en una de las siguientes frecuencias ultrasónicas seleccionables: 60, 88, 150, 180 y 240 kHz.

En la parte inferior del barco está montado un transductor retráctil (Domosonico). La unidad de domo puede bajar el transductor entre 25 cm y 40 cm en el agua. Por lo general, es una buena recomendación utilizar la configuración más baja, 40 cm en este caso, para evitar burbujas de aire que puedan causar interferencias.


Configuración de una Sonar de exploración Furuno

La figura superior muestra una configuración estándar del último tipo de sonar de exploración. Por lo general, consta de una pantalla, una unidad de procesamiento, una unidad de transceptor, una fuente de alimentación y una unidad de domo con un transductor montado en el extremo.

Este es un gran sistema que consta de muchos componentes, incluida una pantalla de 21 ". La profundidad de búsqueda se puede configurar desde 60, 100, 150 metros hasta 4000, 5000 metros.

El área de búsqueda es de 360 ​​grados horizontalmente alrededor del barco y verticalmente hasta 60 grados por debajo de la línea de flotación.

La unidad de domo, con el transductor montado, tiene un recorrido de extensión de 120 cm o 160 cm medido desde el fondo del barco.


Unidad de domo de un sonar de exploración

Si el transductor de la unidad de domo se deja en la posición extendida cuando se viaja a alta velocidad, es posible que choque con madera flotante y peces, causando daños importantes. Además, aumenta enormemente la resistencia y, a su vez, el consumo de combustible. Por lo tanto, el transductor debe mantenerse en la posición retraída en todo momento cuando viaje hacia y desde un caladero.

Al llegar al caladero, donde el transductor se puede extender de forma segura, se puede comenzar a utilizar el sonar de exploración.



La pantalla del sonar

1. Banco de peces: En la figura podemos ver que el cursor está marcando un banco de pescado. Al marcarlo con el cursor podemos ver la distancia, su profundidad y la dirección en la que se dirige.

2. Posición del propio barco (con la proa dirigida hacia arriba).

3. Seguimiento del propio barco (se muestra en la pantalla si se conecta un GPS).

4. Fondo marino, la selección de un ángulo de haz poco profundo (inclinación) como para encontrar bancos de peces cerca de la superficie del mar puede resultar en la desaparición de esta imagen de fondo marino similar a un anillo.

5. Arrecife, que se muestra como una protuberancia en el interior del anillo del fondo marino.

6. Angulo de viga (inclinación). Puede ver el ángulo de búsqueda aquí, que se puede ajustar libremente. Los números dentro del pequeño gráfico muestran la distancia y profundidad del área buscada.

7. Distancia, el CH-250 de este ejemplo tiene una distancia máxima de búsqueda de 1600 m.


Vista horizontal básica

Un sonar funciona de manera muy similar a un buscador de peces, las diferencias radican en su mayor rendimiento y capacidad para buscar alrededor del barco en todas las direcciones diferentes. Es posible buscar tanto horizontal como verticalmente. Un buscador de peces convencional solo puede buscar verticalmente directamente debajo del barco, mientras que un sonar también puede buscar horizontalmente alrededor del barco. Esta propiedad convierte al Sonar en una herramienta muy útil para los pescadores y deportistas que deseen obtener sus capturas.

La figura superior muestra una vista horizontal típica como se muestra en un sonar. La imagen es circular y el símbolo (△) en el centro de la imagen muestra la posición del barco.

La delgada línea que se extiende hacia abajo desde la posición de los barcos marca cómo ha navegado el barco. En la figura de la derecha podemos ver que el barco ha realizado un gran viraje a la izquierda antes de terminar en la posición actual.

El anillo grande, naranja y rojo, que se muestra en la figura representa el fondo del mar. En esta imagen en particular podemos ver que el ángulo del haz (inclinación) es de 21 grados. Al utilizar este ángulo de búsqueda, dependiendo de la profundidad del fondo marino, el fondo marino aparecerá en la pantalla de la sonda.

En esta figura también podemos ver un gran banco de peces a las 12 o la 1 en punto. Así es como se muestran los bancos de peces en un Sonar.


Vista de sección transversal vertical

El sonar no se limita a mostrar solo una vista horizontal del agua debajo, sino que también puede mostrar una vista en sección transversal vertical del agua debajo, como un buscador de peces. Dado que se puede ver todo el espacio entre el lecho marino y el nivel del mar, esta vista es adecuada para identificar bancos de peces.

La figura superior muestra una vista de sección transversal como se muestra en un sonar. La marca ▽ en la parte superior central de la figura muestra la posición del barco propio. Desde este punto, el Sonar transmite ondas ultrasónicas, utilizando el transductor debajo del barco.

Mirando la figura podemos ver un banco de peces a unos 12 metros del barco por el lado de babor. El banco de peces se encuentra a unos 4 a 6 metros por debajo de la superficie.

La línea delgada que se muestra en la figura de la parte inferior representa el lecho marino. Una línea horizontal plana ocupa toda la longitud de la pantalla.



Vista de sonar de exploracion simultáneo de doble frecuencia


Furuno tiene un tipo especial de sonar simultaneo de doble frecuencia (CH-300) que puede transmitir y recibir ondas ultrasónicas en dos frecuencias diferentes, ambas al mismo tiempo. Este sonar reflector transmite ondas ultrasónicas de alta y baja frecuencia, lo que facilita mucho el proceso de identificación de los bancos de peces.

La figura superior muestra cómo una sonda de doble frecuencia muestra información. La parte izquierda muestra los ecos de retorno de las ondas ultrasónicas de baja frecuencia y la parte derecha muestra los ecos de retorno de alta frecuencia.

La marca de posición del barco (△) se muestra en el centro de cada imagen. Hay dos bancos de peces más grandes presentes alrededor de las 4 y las 8 en punto. A las 11 en punto también se puede ver un banco de peces más pequeño.

El radio de búsqueda se establece en 200m y los ecos que regresan llenan ambas pantallas. Por tanto, podemos ver que las ondas ultrasónicas de alta frecuencia tienen un largo alcance efectivo.



Ejemplo de barrido en Sonar reflector


Ejemplo de barrido en Sonar de exploracion


Fuente: Furuno.

878 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo