¿COMO FUNCIONA EL A.I.S.?



AIS (Automatic Identification System) es un dispositivo generalmente llamado AIS, que permite a los barcos que navegan en el mar intercambiar información de navegación entre sí. Desde el punto de vista de la prevención de colisiones y la seguridad de la vida humana, es obligatorio instalarlo en los buques objetivo especificados por el Convenio SOLAS.

Los objetivos de la operación son (1) identificar el barco, (2) ayudar a rastrear el objetivo, (3) facilitar el intercambio de información del viaje y (4) proporcionar información útil para la prevención de colisiones. Eso, (5) para reducir los informes de barcos por teléfono inalámbrico.

Por esta razón, es necesario mantener la energía del dispositivo AIS encendido en todo momento, e incluso cuando el barco está parado, al continuar transmitiendo la información del barco del propio barco, un sistema que muestra claramente el paradero del barco desde cualquier lugar.

El Sistema de Indentificación Automática (AIS) fue desarrollado originalmente como ayuda a los servicios de tráfico de barcos (VTS), usando un transpondedor de VHF en el canal 70 en el modo de Llamada Selectiva Digital (DSC); se usa todavía en las áreas costeras del Reino Unido y otros lugares. Algún tiempo más tarde, IMO desarrolló el AIS Universal utilizando la tecnología denominada Acceso Múltple por División en el Tiempo Auto Organizado (SOTDMA), basado en un enlace de datos en VHF (VDL). El sistema opera de tres maneras: autónoma (operación continua en todas las áreas), por asignación (intervalo de transmisión de datos controlado remotamente por el servicio de monitorización de tráfico), por interrogación (responde cuando es interrogado por otro barco o autoridad). Es sincronizado con la hora GPS para evitar conflictos entre los varios usuarios (IMO requiere como mínimo 2000 informes por minuto e IEC 4500 en dos canales). Comunmente se utilizan los canales de VHF 87B y 88B; además, existen frecuencias AIS locales. Los transpondedores AIS de a bordo intercambian la información, según IMO e ITU, en la frecuencia establecida automáticamente por el telecomando de gestión de frecuencias recibido en el barco vía DSC.

AIS consiste en equipos instalados en tierra y equipos instalados en barcos.

Las instalaciones terrestres suelen estar ubicadas en centros de tráfico marítimo y los barcos están equipados con equipos AIS. Desde el dispositivo AIS, los datos individuales como el código de identificación del barco propio, nombre del barco, posición, rumbo, velocidad del barco, destino, etc. son automáticamente emitidos por ondas de radio VHF y recibidos por otros barcos que navegan en las proximidades y el centro de tráfico marítimo.


¿Cuál es el rango de comunicación?

La frecuencia (canal) dedicada AIS se asigna a partir de las frecuencias comerciales móviles marítimas de la banda VHF. El rango de comunicación de la onda cargada VHF corresponde básicamente al rango de línea de visión desde la antena, que es aproximadamente de 20 a 30 NM (37 a 56 km). (También depende de otras condiciones, como la altura de la antena y el entorno).

Desde el punto de vista de la prevención de colisiones entre barcos, es más importante captar los movimientos de barcos cercanos que a barcos distantes, por lo que se puede decir que el alcance de comunicación del AIS es suficiente.


No todos los barcos disponen del AIS El Oficial de Guardia (OOW) debe tener en cuenta que otros barcos, en particular los de recreo, de guerra, pesqueros y algunas estaciones costeras (incluyendo centros del servicio de tráfico) pueden no disponer del AIS. Asimismo, los barcos en los que es obligatoria la instalación del AIS pueden tenerlo desconectado por decisión del capitán. Esto significa que la ‘’imagen’’ del tráfico en la vecindad proporcionada por la información del AIS puede no ser completa.


El uso del AIS en la prevención de abordajes, como sistema anticolisión, presenta las siguientes ventajas en relación con el radar:


• Información casi en tiempo real.

• Capaz de la presentación instantánea de las alteraciones de rumbo de los blancos.

• No sujeto a la confusión de blancos.

• No sujeto a la pérdida de blancos con la perturbación de mar.

• No sujeto a la pérdida de blancos debido a maniobras rápidas.

• Capaz de detectar barcos, dentro de la cobertura de VHF, situados detrás de obstáculos.


Cuando se utiliza el AIS con este propósito es importante recordar que es una fuente más de información y no sustituye a ninguna otra; asimismo, debe ser tenido en cuenta lo mencionado en el apartado anterior en relación con la posibilidad de que el AIS no presente una ‘’imagen completa’’ del tráfico en la vecindad del barco propio. La existencia y uso del AIS no exime al Oficial del cumplimiento de la normativa para la prevención de abordajes, especialmente en lo que se refiere a la observación visual.


En el 2002 el convenio SOLAS concerto que todos los buques con un peso superior a 300TB deberían estar equipados con un sistema AIS de clase A.

En el 2006 se aprobó un protocolo más ligero (AIS Clase B) que permite a buques y embarcaciones más ligeras la instalación de un sistema AIS.


Cada barco se identifica por el identificador único MMSI y adicionalmente opcional por el código  IMO (imo number). El código MMSI es de 9 cifras y las primeras tres definen el país de la bandera de la embarcación.


Ejemplo de vista de datos de AIS

Información estática: está referida a todos aquellos parámetros propios de una embarcación que permiten identificarla, de manera unívoca, frente al resto de estaciones es decir datos que definen al barco y se mantienen igual:

- MMSI (Maritime Mobile Service Identity).

- Nombre de la embarcación.

- Tipo de embarcación.

- Dimensiones físicas.

- Bandera del país de origen de la embarcación. 

Información dinámica: está referida a la información variable durante una travesía y que es de especial importancia para un correcto control de las operaciones marítimas provistas del sistema AIS: - Posición. - Velocidad. - Trayectoria. - Estado de la navegación. - Destino.  Información sobre el viaje: el usuario puede introducir manualmente algunos datos relevantes acerca de la travesía marítima y que no son monitorizados de forma automática por el sistema AIS.  Mensajes breves relacionados con la seguridad: un mensaje de seguridad es un mensaje que contiene una advertencia importante sobre las condiciones de navegación o meteorológicas.

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